Saltear al contenido principal

INFORME 2017

Nuestras Participaciones 2017
Apoyo al desarrollo de Convención Regional por los Principios de Acceso en Materia Ambiental.

Apoyo al desarrollo de Convención Regional por los Derechos de Acceso en Materia Ambiental (Principio 10).

Participación en actividades de promoción de propuesta de tratado vinculante para derechos humanos y empresas transnacionales.

Participación en actividades de promoción de propuesta de tratado vinculante para derechos humanos y empresas transnacionales.

Integración del Secretariado Internacional de la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo.

Participación en el Secretariado Internacional de la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo.

Presentaciones de escritos judiciales en diferentes causas en Argentina y Colombia.

Presentaciones de escritos judiciales en diferentes causas en Argentina y Colombia.

Participación en el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Mujeres

Participación en el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Mujeres.

Acompañamiento a comunidades cordobesas en: Barrio Chacras de la Merced, Barrio San Antonio, Alta Gracia, Colonia Tirolesa y Villa San Nicolás.

Acompañamiento a comunidades cordobesas en: Barrio Chacras de la Merced, Barrio San Antonio, Alta Gracia, Colonia Tirolesa y Villa San Nicolás.

Desarrollo de proyecto de ley para prohibir la publicidad de tabaco en Córdoba.

Desarrollo de proyecto de ley para prohibir la publicidad de tabaco en Córdoba.

Nuestras principales acciones en el año 2017

Agroquímicos

La aplicación de agroquímicos se ha incrementado notoriamente en los últimos años en la agroindustria. La expansión de la frontera agropecuaria y la erosión de la tierra demandan mayores cantidades de químicos, para poder explotarlas bajo el modelo de la siembra directa. Así como se incrementa su aplicación también aumenta la contaminación a los cursos de agua, a la flora, a la fauna y al ambiente en general. Pero lo más preocupante son los riesgos y daños provocados en la salud humana y en poblaciones marginales que limitan con los campos fumigados. La creación de Zonas de Resguardo Ambiental (zonas buffer) es un instrumento necesario para el cese de la contaminación, y el cercenamiento de los derechos humanos de comunidades expuestas.

Acceso a la información

En un sistema democrático, el acceso a la información es una herramienta clave para fortalecer la gestión pública y promover la transparencia en las instituciones gubernamentales. Asimismo, es un instrumento básico para la participación ciudadana ya que todas las personas deberían tener acceso para pedir y recibir información pública, a los fines de participar e involucrarse en los procesos de tomas de decisiones, monitorear políticas y así exigir el acceso a servicios a los que tienen derecho. Nuestro compromiso está orientado a mejorar la transparencia y acceso a la información en todos los niveles de gobierno.

Mujeres y participación ciudadana

Creemos que una de las mejores maneras de lograr avances en la conquista de los derechos de las mujeres, es promover la participación y lograr la visibilización de las problemáticas que las afectan. De esta manera, hemos trabajado en conjunto con diversas organizaciones a fin de lograr un trabajo coordinado y en red, con el objetivo de promover el empoderamiento de las ciudadanas, el fortalecimiento de las agendas locales y la sensibilización sobre las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres a causa de la discriminación y violencia de género.

Incidencia regional en el financiamiento de infraestructura

Los grandes proyectos de infraestructura tienen importantes impactos sociales y ambientales. El monitoreo del financiamiento de proyectos de infraestructura exige una coordinación de esfuerzos tanto a nivel local, como nacional y regional. Trabajar cooperativamente permite ampliar las posibilidades de incidencia en las decisiones respecto de estos grandes proyectos. Durante el año 2017 trabajamos en el monitoreo específico de proyectos de infraestructura con financiamiento de diversas fuentes, incluidas las inversiones de orígen chino. En este marco, el proyecto de gasoductos troncales en la provincia de Córdoba, salpicado por casos de corrupción por su vinculación con la empresa Odebrecht, cobró especial relevancia durante el 2017.

Control de tabaco

El tabaquismo es la causa de muerte de 40.000 personas al año en Argentina. A nivel global sigue siendo la principal causa de muerte evitable. Considerando la obligación de proteger el derecho a la salud, el Estado en sus diferentes niveles, tiene que establecer políticas que protejan a las personas del tabaquismo. Esto incluye políticas de ambientes libres de humo que protejan a fumadores y no fumadores del humo del tabaco, que es probadamente cancerígeno. Asimismo, se deben aprobar e implementar leyes que restrinjan las prácticas de marketing de la industria del tabaco, que busca introducir en la adicción a sus productos a personas jóvenes.

Bosques

La protección de los bosques nativos es un eje fundamental para la preservación del ambiente. Cuando se defienden los bosques, se trabaja por el mantenimiento de complejos sistemas de biodiversidad y por la prestación de importantes servicios ecosistémicos para el ser humano. El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos ha sido una política implementada por la Nación y luego replicada por cada una de las provincias argentinas, que ha avanzado en el resguardo ambiental. Sin embargo, la cobertura boscosa sigue decreciendo y las consecuencias sociales y ambientales las sufrimos cotidianamente.

Gobierno abierto

Basándonos en los pilares de la participación ciudadana, rendición de cuentas, tecnología e innovación y transparencia, es que comprendemos al gobierno abierto como una iniciativa, en la cual los tomadores de decisiones ponen a los ciudadanos en el centro de la política pública. Asimismo, los incluyen en su diseño, entendiendo que una mayor participación ciudadana en la formulación de políticas públicas contribuye a un gobierno más abierto, que rinde cuentas a la ciudadanía. A lo largo de 2016 hemos participado de diferentes encuentros en pos de seguir promoviendo la apertura del Estado. Además, hemos participado en las mesas de discusión regional para la elaboración del nuevo plan de acción de Argentina para OGP en 2017.

Violencia mediática

La violencia mediática y simbólica es una de las formas menos visibles de agresión y reproducción de la discriminación hacia las mujeres. En este contexto surgen distintas necesidades de la problemática, relacionada a la existencia y persistencia de contenidos de corte sexista en los medios de comunicación de Argentina. Es por esto que FUNDEPS junto con Comunicar Igualdad, han generado un espacio de compromiso y colaboración a los fines de desarrollar herramientas útiles a la sociedad civil y la comunidad, para avanzar en la lucha en contra de la discriminación y violencias hacia la mujer en los medios de comunicación.

Mecanismos de rendición de cuentas

La existencia de un mecanismo de rendición de cuentas en las instituciones que financian proyectos de desarrollo es el elemento que complementa a los estándares ambientales y sociales. Estos organismos posibilitan que comunidades reclamen cuando un proyecto los afecta negativamente. Durante el año 2017 continuamos nuestro trabajo en relación al Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Participamos en discusiones globales sobre mecanismos de rendición de cuentas y acompañamos a comunidades en Bolivia y Carlos Paz asesorandolos en relación a la posibilidad de presentar una queja al MICI.

Derechos humanos de personas de edad avanzada

La protección de los derechos humanos se debe ajustar a sus titulares, reconociendo sus particularidades especiales. En el caso de las personas de edad avanzada, existe un creciente movimiento a reconocerlas como un grupo vulnerable y que por ello exige mayores protecciones desde una perspectiva legal. Durante el 2015, la Organización de Estados Americanos aprobó un tratado que busca proteger los derechos humanos de este grupo de personas. Entre esos derechos, el derecho a la salud es de una importancia clave.

Agua y saneamiento

El derecho de acceso al agua es un derecho humano de incidencia colectiva. Todos y todas tenemos derecho a usar, gozar y disfrutar de las aguas de dominio público. Además, el agua cumple una función ambiental para toda la comunidad, brindando “servicios ambientales o ecosistémicos” que benefician a toda la sociedad, abordando aspectos como consumo y uso individual, protección de la flora y fauna, equilibrio hídrico de la zona, valoración paisajística; en suma un valor ecosistémico que debe resguardarse en pos de toda la comunidad. Sin embargo, proyectos públicos y privados de infraestructura, la actividad agropecuaria y otras explotaciones comerciales e industriales, se han encargado de degradar, contaminar, invadir y aprovechar ilegítimamente bienes públicos como el agua, en desmedro de toda la población.

Participación e incidencia

Consideramos que una manera de promover la participación ciudadana y asegurar la buena gobernanza es facilitar los mecanismos de participación, el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, a los fines de que la ciudadanía pueda incidir en los procesos de tomas de decisiones. Asimismo, favorecer la generación de espacios de colaboración entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado. A lo largo de este año hemos estado involucrados con la comunidad del barrio Chacras de la Merced (Córdoba), en su lucha por políticas que aseguren el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos son un conjunto de derechos humanos que necesitan ser garantizados para toda la ciudadanía, sin distinciones y desde una perspectiva integral. Entendemos que es fundamental lograr el pleno ejercicio de estos derechos para alcanzar una sociedad más justa. Es por ello que nuestro equipo trabaja en coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil, a fin de lograr el avance en las políticas públicas, la visibilización de las situaciones de desigualdad y discriminación, y la violación de estos derechos.

Derechos humanos y empresas

En muchos casos, es el sector privado y las empresas trasnacionales las que de manera directa o indirecta, están involucradas en el abuso y/o violación de los derechos humanos. Es por ello que, trabajamos para lograr avances sustantivos a nivel normativo que promuevan que las empresas respeten y garanticen los derechos humanos. Así, durante 2017 participamos en eventos internacionales tendientes a promover la implementación de los Principios Guía sobre Derechos Humanos y Empresas de la ONU y en las discusiones en torno a creación de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos en el marco de la ONU.

Promoción de alimentación saludable

Argentina tiene índices de obesidad infantil y obesidad en adultos, que lideran las estadísticas a nivel regional. El consumo per cápita de bebidas azucaradas (gaseosas) en nuestro país es el más alto de la región. Esto no es un problema de decisiones individuales sino un problema de salud pública, que afecta gravemente el derecho de muchas personas y debilita el sistema público. Desde una perspectiva legal que busque asegurar la adecuada protección del derecho a la salud, el Estado debe generar condiciones en las que se favorezcan las decisiones saludables. Así, se debe proteger particularmente a niños y niñas, se debe restringir las prácticas de marketing agresivo de la industria y asegurar el acceso a la información en los productos alimenticios que se ofrecen.

Infraestructura y desarrollo urbano

El crecimiento de la población, la falta y mal funcionamiento de los servicios públicos, la deficiente planificación territorial y urbana, sumado a la falta de políticas públicas adecuadas y los grandes proyectos de infraestructura, traen aparejados importantes impactos sociales y ambientales. Tal es el caso de la empresa Porta Hnos. ubicada en medio de un barrio residencial o del Complejo Ambiental en Villa Carlos Paz, un colosal proyecto para hacer frente al problema de los residuos sólidos urbanos de la zona.

Democracia Paritaria

El logro de una efectiva democracia paritaria es fundamental para alcanzar una sociedad más justa y equitativa. No sólo el Estado debe garantizar que las mujeres puedan acceder a la participación política, sino que debe promover que el acceso sea en igualdad de condiciones, erradicando los obstáculos construidos socioculturalmente. Desde nuestra fundación hemos generado herramientas de monitoreo y compromiso para fortalecer los logros del movimiento de mujeres sobre los derechos políticos, en particular, sobre el logro de la democracia paritaria.

Convención regional sobre derechos de acceso (Principio 10)

En noviembre de 2014, se dio inicio a la negociación de un instrumento regional para América Latina y el Caribe que recepta el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el cual consagra los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Finalmente el 04 de marzo de 2018 representantes de 24 países de América Latina y el Caribe reunidos en San José, Costa Rica, adoptaron el primer acuerdo regional vinculante para proteger los derechos de acceso. El acuerdo adoptó el carácter de vinculante, convirtiéndose en un instrumento legal inédito para la región. Se aprobó sin reserva de los Estados y necesitará de 11 ratificaciones para su entrada en vigor.

Agroquímicos

La aplicación de agroquímicos se ha incrementado notoriamente en los últimos años en la agroindustria. La expansión de la frontera agropecuaria y la erosión de la tierra demandan mayores cantidades de químicos, para poder explotarlas bajo el modelo de la siembra directa. Así como se incrementa su aplicación también aumenta la contaminación a los cursos de agua, a la flora, a la fauna y al ambiente en general. Pero lo más preocupante son los riesgos y daños provocados en la salud humana y en poblaciones marginales que limitan con los campos fumigados. La creación de Zonas de Resguardo Ambiental (zonas buffer) es un instrumento necesario para el cese de la contaminación, y el cercenamiento de los derechos humanos de comunidades expuestas.

Bosques

La protección de los bosques nativos es un eje fundamental para la preservación del ambiente. Cuando se defienden los bosques, se trabaja por el mantenimiento de complejos sistemas de biodiversidad y por la prestación de importantes servicios ecosistémicos para el ser humano. El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos ha sido una política implementada por la Nación y luego replicada por cada una de las provincias argentinas, que ha avanzado en el resguardo ambiental. Sin embargo, la cobertura boscosa sigue decreciendo y las consecuencias sociales y ambientales las sufrimos cotidianamente.

Agua y saneamiento

El derecho de acceso al agua es un derecho humano de incidencia colectiva. Todos y todas tenemos derecho a usar, gozar y disfrutar de las aguas de dominio público. Además, el agua cumple una función ambiental para toda la comunidad, brindando “servicios ambientales o ecosistémicos” que benefician a toda la sociedad, abordando aspectos como consumo y uso individual, protección de la flora y fauna, equilibrio hídrico de la zona, valoración paisajística; en suma un valor ecosistémico que debe resguardarse en pos de toda la comunidad. Sin embargo, proyectos públicos y privados de infraestructura, la actividad agropecuaria y otras explotaciones comerciales e industriales, se han encargado de degradar, contaminar, invadir y aprovechar ilegítimamente bienes públicos como el agua, en desmedro de toda la población.

Infraestructura y desarrollo urbano

El crecimiento de la población, la falta y mal funcionamiento de los servicios públicos, la deficiente planificación territorial y urbana, sumado a la falta de políticas públicas adecuadas y los grandes proyectos de infraestructura, traen aparejados importantes impactos sociales y ambientales. Tal es el caso de la empresa Porta Hnos. ubicada en medio de un barrio residencial o del Complejo Ambiental en Villa Carlos Paz, un colosal proyecto para hacer frente al problema de los residuos sólidos urbanos de la zona.

Convención regional sobre derechos de acceso (Principio 10)

En noviembre de 2014, se dio inicio a la negociación de un instrumento regional para América Latina y el Caribe que recepta el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el cual consagra los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Finalmente el 04 de marzo de 2018 representantes de 24 países de América Latina y el Caribe reunidos en San José, Costa Rica, adoptaron el primer acuerdo regional vinculante para proteger los derechos de acceso. El acuerdo adoptó el carácter de vinculante, convirtiéndose en un instrumento legal inédito para la región. Se aprobó sin reserva de los Estados y necesitará de 11 ratificaciones para su entrada en vigor.

Acceso a la información

En un sistema democrático, el acceso a la información es una herramienta clave para fortalecer la gestión pública y promover la transparencia en las instituciones gubernamentales. Asimismo, es un instrumento básico para la participación ciudadana ya que todas las personas deberían tener acceso para pedir y recibir información pública, a los fines de participar e involucrarse en los procesos de tomas de decisiones, monitorear políticas y así exigir el acceso a servicios a los que tienen derecho. Nuestro compromiso está orientado a mejorar la transparencia y acceso a la información en todos los niveles de gobierno.

Gobierno abierto

Basándonos en los pilares de la participación ciudadana, rendición de cuentas, tecnología e innovación y transparencia, es que comprendemos al gobierno abierto como una iniciativa, en la cual los tomadores de decisiones ponen a los ciudadanos en el centro de la política pública. Asimismo, los incluyen en su diseño, entendiendo que una mayor participación ciudadana en la formulación de políticas públicas contribuye a un gobierno más abierto, que rinde cuentas a la ciudadanía. A lo largo de 2016 hemos participado de diferentes encuentros en pos de seguir promoviendo la apertura del Estado. Además, hemos participado en las mesas de discusión regional para la elaboración del nuevo plan de acción de Argentina para OGP en 2017.

Participación e incidencia

Consideramos que una manera de promover la participación ciudadana y asegurar la buena gobernanza es facilitar los mecanismos de participación, el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, a los fines de que la ciudadanía pueda incidir en los procesos de tomas de decisiones. Asimismo, favorecer la generación de espacios de colaboración entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado. A lo largo de este año hemos estado involucrados con la comunidad del barrio Chacras de la Merced (Córdoba), en su lucha por políticas que aseguren el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Mujeres y participación ciudadana

Creemos que una de las mejores maneras de lograr avances en la conquista de los derechos de las mujeres, es promover la participación y lograr la visibilización de las problemáticas que las afectan. De esta manera, hemos trabajado en conjunto con diversas organizaciones a fin de lograr un trabajo coordinado y en red, con el objetivo de promover el empoderamiento de las ciudadanas, el fortalecimiento de las agendas locales y la sensibilización sobre las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres a causa de la discriminación y violencia de género.

Violencia mediática

La violencia mediática y simbólica es una de las formas menos visibles de agresión y reproducción de la discriminación hacia las mujeres. En este contexto surgen distintas necesidades de la problemática, relacionada a la existencia y persistencia de contenidos de corte sexista en los medios de comunicación de Argentina. Es por esto que FUNDEPS junto con Comunicar Igualdad, han generado un espacio de compromiso y colaboración a los fines de desarrollar herramientas útiles a la sociedad civil y la comunidad, para avanzar en la lucha en contra de la discriminación y violencias hacia la mujer en los medios de comunicación.

Derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos son un conjunto de derechos humanos que necesitan ser garantizados para toda la ciudadanía, sin distinciones y desde una perspectiva integral. Entendemos que es fundamental lograr el pleno ejercicio de estos derechos para alcanzar una sociedad más justa. Es por ello que nuestro equipo trabaja en coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil, a fin de lograr el avance en las políticas públicas, la visibilización de las situaciones de desigualdad y discriminación, y la violación de estos derechos.

Democracia Paritaria

El logro de una efectiva democracia paritaria es fundamental para alcanzar una sociedad más justa y equitativa. No sólo el Estado debe garantizar que las mujeres puedan acceder a la participación política, sino que debe promover que el acceso sea en igualdad de condiciones, erradicando los obstáculos construidos socioculturalmente. Desde nuestra fundación hemos generado herramientas de monitoreo y compromiso para fortalecer los logros del movimiento de mujeres sobre los derechos políticos, en particular, sobre el logro de la democracia paritaria.

Incidencia regional en el financiamiento de infraestructura

Los grandes proyectos de infraestructura tienen importantes impactos sociales y ambientales. El monitoreo del financiamiento de proyectos de infraestructura exige una coordinación de esfuerzos tanto a nivel local, como nacional y regional. Trabajar cooperativamente permite ampliar las posibilidades de incidencia en las decisiones respecto de estos grandes proyectos. Durante el año 2017 trabajamos en el monitoreo específico de proyectos de infraestructura con financiamiento de diversas fuentes, incluidas las inversiones de orígen chino. En este marco, el proyecto de gasoductos troncales en la provincia de Córdoba, salpicado por casos de corrupción por su vinculación con la empresa Odebrecht, cobró especial relevancia durante el 2017.

Mecanismos de rendición de cuentas

La existencia de un mecanismo de rendición de cuentas en las instituciones que financian proyectos de desarrollo es el elemento que complementa a los estándares ambientales y sociales. Estos organismos posibilitan que comunidades reclamen cuando un proyecto los afecta negativamente. Durante el año 2017 continuamos nuestro trabajo en relación al Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Participamos en discusiones globales sobre mecanismos de rendición de cuentas y acompañamos a comunidades en Bolivia y Carlos Paz asesorandolos en relación a la posibilidad de presentar una queja al MICI.

Derechos humanos y empresas

En muchos casos, es el sector privado y las empresas trasnacionales las que de manera directa o indirecta, están involucradas en el abuso y/o violación de los derechos humanos. Es por ello que, trabajamos para lograr avances sustantivos a nivel normativo que promuevan que las empresas respeten y garanticen los derechos humanos. Así, durante 2017 participamos en eventos internacionales tendientes a promover la implementación de los Principios Guía sobre Derechos Humanos y Empresas de la ONU y en las discusiones en torno a creación de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos en el marco de la ONU.

Control de tabaco

El tabaquismo es la causa de muerte de 40.000 personas al año en Argentina. A nivel global sigue siendo la principal causa de muerte evitable. Considerando la obligación de proteger el derecho a la salud, el Estado en sus diferentes niveles, tiene que establecer políticas que protejan a las personas del tabaquismo. Esto incluye políticas de ambientes libres de humo que protejan a fumadores y no fumadores del humo del tabaco, que es probadamente cancerígeno. Asimismo, se deben aprobar e implementar leyes que restrinjan las prácticas de marketing de la industria del tabaco, que busca introducir en la adicción a sus productos a personas jóvenes.

Derechos humanos de personas de edad avanzada

La protección de los derechos humanos se debe ajustar a sus titulares, reconociendo sus particularidades especiales. En el caso de las personas de edad avanzada, existe un creciente movimiento a reconocerlas como un grupo vulnerable y que por ello exige mayores protecciones desde una perspectiva legal. Durante el 2015, la Organización de Estados Americanos aprobó un tratado que busca proteger los derechos humanos de este grupo de personas. Entre esos derechos, el derecho a la salud es de una importancia clave.

Promoción de alimentación saludable

Argentina tiene índices de obesidad infantil y obesidad en adultos, que lideran las estadísticas a nivel regional. El consumo per cápita de bebidas azucaradas (gaseosas) en nuestro país es el más alto de la región. Esto no es un problema de decisiones individuales sino un problema de salud pública, que afecta gravemente el derecho de muchas personas y debilita el sistema público. Desde una perspectiva legal que busque asegurar la adecuada protección del derecho a la salud, el Estado debe generar condiciones en las que se favorezcan las decisiones saludables. Así, se debe proteger particularmente a niños y niñas, se debe restringir las prácticas de marketing agresivo de la industria y asegurar el acceso a la información en los productos alimenticios que se ofrecen.

Nuestras Acciones del 2017 en Números
0
Colaboraciones con más de 50 organizaciones de Argentina, la región y el mundo
0
Desarrollo de 15 publicaciones sobre políticas públicas
0
Más de 30 pedidos de información sobre diferentes políticas públicas
0
Monitoreo de 2 grandes obras de infraestructura en Córdoba
0
Presentación de 2 denuncias penales por posibles delitos vinculados a situación de degradación ambiental
0
Apoyo financiero de 7 instituciones internacionales
0
Participación y organización en 10 talleres vinculados para el fortalecimiento de políticas públicas
0
Presentación de 3 informes sombra ante organismos de monitoreo de derechos humanos
0
pasantes locales e internacionales
+0
Más de 40 voluntarios y voluntarias
0K
41.000 Visitas al sitio web
0
546 Seguidores en Instagram
0
7696 “Me gusta” en nuestra página en Facebook
0
1748 Seguidores en Twitter
Creamos

Plataforma digital en donde, quienes integramos FUNDEPS, contamos historias y acercamos realidades. Buscamos acortar la brecha entre la sociedad y la construcción de políticas públicas en las agendas de trabajo de FUNDEPS.

Para esto, quienes escriben se apoyan en los recursos que brinda el periodismo, la investigación y la literatura. Pretendemos ser el micrófono de voces relegadas y de situaciones desatendidas.

Creamos

monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura

Te ofrecemos un abordaje integrador sobre las principales herramientas y técnicas para hacer monitoreo ciudadano en proyectos de infraestructura. Para esto tenemos en cuenta los tipos de proyectos, beneficios, objetivos, actores involucrados y mucho más…

Volver arriba