Saltear al contenido principal

0
11 reclamos por violaciones a marcos legales
0
Pertenencia a 12 redes de trabajo
0
28.160 visitas al sitio web
0
Visitantes provenientes de los 5 continentes
0
Awards Won
0
Seguidores en Twitter

Algunas de nuestras participaciones

Participación en eventos en Lima, Paris, Washington, Bogotá, Sao Paulo, Montevideo.

Trabajos de investigación con universidades e instituciones nacionales e internacionales.

Colaboración con organizaciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Presentaciones de escritos judiciales en Córdoba, Buenos Aires, Bogotá (Colombia) y Ciudad de México.

Acompañamiento a comunidades en Alta Gracia (Córdoba), Santa Clara (Jujuy), El Tabacal (Salta) y Rurrenabaque (Bolivia).

Preselección para un premio internacional.

Nuestras principales acciones en el año 2015

Área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional

Convencidos de la importancia que tiene el fortalecimiento de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, estamos trabajando junto a la Alianza «Iniciativa de Acceso» para avanzar en la consecución de un acuerdo regional que facilite su implementación a nivel regional. Nuestro compromiso está orientado a mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos.

Conocé nuestras actividades sobre Acceso a la información

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

La aplicación de agroquímicos se ha incrementado notoriamente en los últimos años en la agroindustria. La expansión de la frontera agropecuaria y la erosión de la tierra demandan mayores cantidades de químicos, para poder explotarlas bajo el modelo de la siembra directa. Así como se incrementa su aplicación también aumenta la contaminación a los cursos de agua, a la flora, a la fauna y al ambiente en general. Pero lo más preocupante son los riesgos y daños provocados en la salud humana y en poblaciones marginales que limitan con los campos fumigados. La creación de Zonas de Reguardo Ambiental (zonas buffer) es un instrumento necesario para el cese de la contaminación, y el cercenamiento de los derechos humanos de comunidades expuestas.

Conocé nuestras actividades sobre Agroquímicos

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

La protección de los bosques nativos es un eje fundamental para la preservación del ambiente. Cuando se defienden los bosques, se trabaja por el mantenimiento de complejos sistemas de biodiversidad y por la prestación de importantes servicios ecosistémicos para el ser humano. El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos ha sido una política implementada por la Nación y luego replicada por cada una de las provincias argentinas, que ha avanzado en el resguardo ambiental. Sin embargo, la cobertura boscosa sigue decreciendo y las consecuencias sociales y ambientales las sufrimos cotidianamente.

Conocé nuestras actividades sobre Bosques

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

El crecimiento de las actividades antrópicas y los avances tecnológicos contemporáneos han venido acompañados de mayores grados de contaminación y polución al planeta (aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera). Esto viene generando entre otros efectos el fenómeno del calentamiento global, hecho que influye considerablemente en las condiciones climáticas y meteorológicas de cada región. Las sequías y las graves inundaciones vienen golpeando a los sectores rurales y a nuestras ciudades, debido a ausentes políticas de previsión y control, provocando daños inconmensurables. Es necesario trabajar coordinadamente con organismos internacionales e instituciones locales, para formular políticas de prevención y mitigación de sus efectos.

Conocé nuestras actividades sobre Cambio climático

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

El tabaquismo es la causa de muerte de 40.000 personas al año en Argentina. A nivel global sigue siendo la principal causa de muerte evitable. Considerando la obligación de proteger el derecho a la salud, el Estado en sus diferentes niveles, tiene que establecer políticas que protejan a las personas del tabaquismo. Esto incluye políticas de ambientes libres de humo que protejan a fumadores y no fumadores del humo del tabaco, que es probadamente cancerígeno. Asimismo, se deben aprobar e implementar leyes que restrinjan las prácticas de marketing de la industria del tabaco, que busca introducir en la adicción a sus productos a personas jóvenes.

Conocé nuestras actividades sobre Control de tabaco

Área de Derechos Humanos Eje Salud

La protección de los derechos humanos se debe ajustar a sus titulares, reconociendo sus particularidades especiales. En el caso de las personas de edad avanzada, existe un creciente movimiento a reconocerlas como un grupo vulnerable y que por ello exige mayores protecciones desde una perspectiva legal. Durante el 2015, la Organización de Estados Americano aprobó un tratado que busca proteger los derechos humanos de este grupo de personas. Entre esos derechos, el derecho a la salud es de una importancia clave.

Conocé nuestras actividades sobre Personas mayores

Área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional

Contar con información precisa de las propuestas, políticas públicas, metas y objetivos de los candidatos que se presentan a elecciones y que aspiran a ocupar espacios de toma de decisiones, es clave a la hora de hacer un análisis sobre las diferentes candidaturas y líneas de acción. Esto permite solucionar los problemas colectivos que hacen a la ciudad, la provincia o la nación. No obstante, a veces puede llevar mucho tiempo y recursos conseguir información de todas las ofertas políticas. Es por ello que diseñamos la campaña VOTACONCIENCIA a los fines de sistematizar en una sola plataforma información y propuestas de candidatos destinada a una audiencia joven.

Conocé nuestras actividades sobre Elecciones, sensibilización y concientización

Área de Gobernabilidad Global

Las diferentes fuentes de financiamiento de proyectos para el desarrollo tienen estándares o lineamientos, que permiten determinar cuál proyecto puede ser financiado y cuál no. Desde FUNDEPS trabajamos para tratar de influir en esos estándares, para que los mismos tengan como referencia a las obligaciones de derechos humanos. A través del análisis y de la incidencia, se busca que los proyectos de desarrollo se decidan en marcos participativos, con transparencia y que respeten los derechos humanos, incluyendo el derecho a un ambiente sano.

Conocé nuestras actividades sobre la temática

Área de Gobernabilidad Global

Los grandes proyectos de infraestructura tienen importantes impactos sociales y ambientales. Es necesario que estos se lleven adelante respetando los derechos humanos, incluyendo el respeto al derecho a un ambiente sano y el derecho a participar en las decisiones públicas. El monitoreo del financiamiento de proyectos de infraestructura exige una coordinación de esfuerzos tanto a nivel local, como nacional y regional. Trabajar cooperativamente permite ampliar las posibilidades de incidencia en las decisiones respecto de estos grandes proyectos.

Conocé nuestras actividades sobre la temática

Área de Gobernabilidad Global

La existencia de un mecanismo de rendición de cuentas en las instituciones que financian proyectos de desarrollo, es el elemento que complementa a los estándares ambientales y sociales. A través de un buen mecanismo es posible que comunidades y organizaciones puedan reclamar cuando un proyecto de desarrollo los ha afectado negativamente, cuando viola derechos humanos o cuando fue llevado a cabo sin participación de las comunidades afectadas. Desde FUNDEPS trabajamos para que evaluar la efectividad de estos mecanismos y para que sean independientes, accesibles y capaces de aportar a un desarrollo sustentable y respetuoso de los derechos humanos.

Conocé nuestras actividades sobre la temática

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

La minería a cielo abierto a gran escala o megaminería es una actividad económica que produce grandes impactos en el ambiente, que generalmente no tienen recomposición. Lo más gravoso es el uso de sustancias químicas como el cianuro para el proceso de lixiviación de los minerales, que una vez utilizados se depositan residualmente en los diques de cola, sin que exista método para su remediación. Los riesgos de fractura de los diques de cola o bien las filtraciones de cianuro, por pérdidas y/o accidentes durante el funcionamiento de los procesos mineros, pueden desencadenar enormes contaminaciones a cursos de agua, napas, acuíferos, biodiversidad, afectando no sólo el ambiente sino la supervivencia de pueblos y comunidades cercanas a los emprendimientos.

Conocé nuestras actividades sobre Minería

Área de Derechos Humanos Eje Género

Desde FUNDEPS creemos que una de las mejores maneras de lograr avances en la conquista de los derechos de las mujeres, es promover la participación y lograr la visibilización de las problemáticas que las afectan. De esta manera, hemos trabajado en conjunto con diversas organizaciones a fin de lograr un trabajo coordinado y en red que fortalezca las agendas locales y la sensibilización sobre las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres a causa de la discriminación y violencia de género.

Conocé más de nuestro trabajo sobre Mujeres y participación ciudadana

Área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional

Consideramos que una manera de promover la participación ciudadana y asegurar la buena gobernanza, es facilitar los mecanismos de participación el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, a los fines de que la ciudadanía pueda incidir en los procesos de toma de decisiones. Asimismo, favorecer la generación de espacios de colaboración entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado.

Conocé nuestras actividades sobre Participación e incidencia

Área de Derechos Humanos Eje Salud

Argentina tiene índices de obesidad infantil y entre adultos que lideran las estadísticas a nivel regional. El consumo per cápita de bebidas azucaradas (gaseosas) en nuestro país es el más alto de la región. Esto no es un problema de decisiones individuales sino un problema de salud pública, que afecta gravemente el derecho de muchas personas y debilita el sistema público. Desde una perspectiva legal que busque asegurar la adecuada protección del derecho a la salud, el Estado debe generar condiciones en las que se favorezcan las decisiones saludables. Así, se debe proteger particularmente a niños y niñas, se debe restringir las prácticas de marketing agresivo de la industria y asegurar el acceso a la información en los productos alimenticios que se ofrecen.

Conocé nuestras actividades sobre Alimentación saludable

Área de Derechos Humanos Eje Género

La violencia mediática y simbólica es una de las formas menos visibles de agresión y reproducción de la discriminación hacia las mujeres. Surgen distintas necesidades de la problemática relacionada a la existencia y persistencia de contenidos de corte sexista, en los medios de comunicación de Argentina. Es por esto que FUNDEPS junto con Comunicar Igualdad, han generado un espacio de compromiso y colaboración a los fines de desarrollar herramientas útiles a la sociedad civil y la comunidad, para avanzar en la lucha en contra de la discriminación y violencias hacia la mujer en los medios de comunicación.

Conocé más de nuestro trabajo sobre Violencia mediática

Área de Derechos Humanos Eje Género

La violencia hacia las mujeres es uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad, y que significan una violación sistemática de derechos humanos a la mitad de la población. El maltrato físico y psicológico es una de las formas más graves de violencia. Desde FUNDEPS trabajamos en red con diversas organizaciones para promover políticas públicas concretas, que luchen por la prevención y erradicación de la violencia en todas sus formas, y desde una perspectiva de género.

Conocé más de nuestro trabajo sobre Violencia y maltrato

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

La aplicación de agroquímicos se ha incrementado notoriamente en los últimos años en la agroindustria. La expansión de la frontera agropecuaria y la erosión de la tierra demandan mayores cantidades de químicos, para poder explotarlas bajo el modelo de la siembra directa. Así como se incrementa su aplicación también aumenta la contaminación a los cursos de agua, a la flora, a la fauna y al ambiente en general. Pero lo más preocupante son los riesgos y daños provocados en la salud humana y en poblaciones marginales que limitan con los campos fumigados. La creación de Zonas de Reguardo Ambiental (zonas buffer) es un instrumento necesario para el cese de la contaminación, y el cercenamiento de los derechos humanos de comunidades expuestas.

Conocé nuestras actividades sobre Agroquímicos

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

La protección de los bosques nativos es un eje fundamental para la preservación del ambiente. Cuando se defienden los bosques, se trabaja por el mantenimiento de complejos sistemas de biodiversidad y por la prestación de importantes servicios ecosistémicos para el ser humano. El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos ha sido una política implementada por la Nación y luego replicada por cada una de las provincias argentinas, que ha avanzado en el resguardo ambiental. Sin embargo, la cobertura boscosa sigue decreciendo y las consecuencias sociales y ambientales las sufrimos cotidianamente.

Conocé nuestras actividades sobre Bosques

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

El crecimiento de las actividades antrópicas y los avances tecnológicos contemporáneos han venido acompañados de mayores grados de contaminación y polución al planeta (aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera). Esto viene generando entre otros efectos el fenómeno del calentamiento global, hecho que influye considerablemente en las condiciones climáticas y meteorológicas de cada región. Las sequías y las graves inundaciones vienen golpeando a los sectores rurales y a nuestras ciudades, debido a ausentes políticas de previsión y control, provocando daños inconmensurables. Es necesario trabajar coordinadamente con organismos internacionales e instituciones locales, para formular políticas de prevención y mitigación de sus efectos.

Conocé nuestras actividades sobre Cambio climático

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

El tabaquismo es la causa de muerte de 40.000 personas al año en Argentina. A nivel global sigue siendo la principal causa de muerte evitable. Considerando la obligación de proteger el derecho a la salud, el Estado en sus diferentes niveles, tiene que establecer políticas que protejan a las personas del tabaquismo. Esto incluye políticas de ambientes libres de humo que protejan a fumadores y no fumadores del humo del tabaco, que es probadamente cancerígeno. Asimismo, se deben aprobar e implementar leyes que restrinjan las prácticas de marketing de la industria del tabaco, que busca introducir en la adicción a sus productos a personas jóvenes.

Conocé nuestras actividades sobre Control de tabaco

Área de Derechos Humanos Eje Salud

La protección de los derechos humanos se debe ajustar a sus titulares, reconociendo sus particularidades especiales. En el caso de las personas de edad avanzada, existe un creciente movimiento a reconocerlas como un grupo vulnerable y que por ello exige mayores protecciones desde una perspectiva legal. Durante el 2015, la Organización de Estados Americano aprobó un tratado que busca proteger los derechos humanos de este grupo de personas. Entre esos derechos, el derecho a la salud es de una importancia clave.

Conocé nuestras actividades sobre Personas mayores

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

La minería a cielo abierto a gran escala o megaminería es una actividad económica que produce grandes impactos en el ambiente, que generalmente no tienen recomposición. Lo más gravoso es el uso de sustancias químicas como el cianuro para el proceso de lixiviación de los minerales, que una vez utilizados se depositan residualmente en los diques de cola, sin que exista método para su remediación. Los riesgos de fractura de los diques de cola o bien las filtraciones de cianuro, por pérdidas y/o accidentes durante el funcionamiento de los procesos mineros, pueden desencadenar enormes contaminaciones a cursos de agua, napas, acuíferos, biodiversidad, afectando no sólo el ambiente sino la supervivencia de pueblos y comunidades cercanas a los emprendimientos.

Conocé nuestras actividades sobre Minería

Área de Derechos Humanos Eje Género

Desde FUNDEPS creemos que una de las mejores maneras de lograr avances en la conquista de los derechos de las mujeres, es promover la participación y lograr la visibilización de las problemáticas que las afectan. De esta manera, hemos trabajado en conjunto con diversas organizaciones a fin de lograr un trabajo coordinado y en red que fortalezca las agendas locales y la sensibilización sobre las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres a causa de la discriminación y violencia de género.

Conocé más de nuestro trabajo sobre Mujeres y participación ciudadana

Área de Derechos Humanos Eje Salud

Argentina tiene índices de obesidad infantil y entre adultos que lideran las estadísticas a nivel regional. El consumo per cápita de bebidas azucaradas (gaseosas) en nuestro país es el más alto de la región. Esto no es un problema de decisiones individuales sino un problema de salud pública, que afecta gravemente el derecho de muchas personas y debilita el sistema público. Desde una perspectiva legal que busque asegurar la adecuada protección del derecho a la salud, el Estado debe generar condiciones en las que se favorezcan las decisiones saludables. Así, se debe proteger particularmente a niños y niñas, se debe restringir las prácticas de marketing agresivo de la industria y asegurar el acceso a la información en los productos alimenticios que se ofrecen.

Conocé nuestras actividades sobre Alimentación saludable

Área de Derechos Humanos Eje Género

La violencia mediática y simbólica es una de las formas menos visibles de agresión y reproducción de la discriminación hacia las mujeres. Surgen distintas necesidades de la problemática relacionada a la existencia y persistencia de contenidos de corte sexista, en los medios de comunicación de Argentina. Es por esto que FUNDEPS junto con Comunicar Igualdad, han generado un espacio de compromiso y colaboración a los fines de desarrollar herramientas útiles a la sociedad civil y la comunidad, para avanzar en la lucha en contra de la discriminación y violencias hacia la mujer en los medios de comunicación.

Conocé más de nuestro trabajo sobre Violencia mediática

Área de Derechos Humanos Eje Género

La violencia hacia las mujeres es uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad, y que significan una violación sistemática de derechos humanos a la mitad de la población. El maltrato físico y psicológico es una de las formas más graves de violencia. Desde FUNDEPS trabajamos en red con diversas organizaciones para promover políticas públicas concretas, que luchen por la prevención y erradicación de la violencia en todas sus formas, y desde una perspectiva de género.

Conocé más de nuestro trabajo sobre Violencia y maltrato

Área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional

Convencidos de la importancia que tiene el fortalecimiento de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, estamos trabajando junto a la Alianza «Iniciativa de Acceso» para avanzar en la consecución de un acuerdo regional que facilite su implementación a nivel regional. Nuestro compromiso está orientado a mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos.

Conocé nuestras actividades sobre Acceso a la información

Área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional

Contar con información precisa de las propuestas, políticas públicas, metas y objetivos de los candidatos que se presentan a elecciones y que aspiran a ocupar espacios de toma de decisiones, es clave a la hora de hacer un análisis sobre las diferentes candidaturas y líneas de acción. Esto permite solucionar los problemas colectivos que hacen a la ciudad, la provincia o la nación. No obstante, a veces puede llevar mucho tiempo y recursos conseguir información de todas las ofertas políticas. Es por ello que diseñamos la campaña VOTACONCIENCIA a los fines de sistematizar en una sola plataforma información y propuestas de candidatos destinada a una audiencia joven.

Conocé nuestras actividades sobre Elecciones, sensibilización y concientización

Área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional

Consideramos que una manera de promover la participación ciudadana y asegurar la buena gobernanza, es facilitar los mecanismos de participación el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, a los fines de que la ciudadanía pueda incidir en los procesos de toma de decisiones. Asimismo, favorecer la generación de espacios de colaboración entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado.

Conocé nuestras actividades sobre Participación e incidencia

Área de Gobernabilidad Global

Las diferentes fuentes de financiamiento de proyectos para el desarrollo tienen estándares o lineamientos, que permiten determinar cuál proyecto puede ser financiado y cuál no. Desde FUNDEPS trabajamos para tratar de influir en esos estándares, para que los mismos tengan como referencia a las obligaciones de derechos humanos. A través del análisis y de la incidencia, se busca que los proyectos de desarrollo se decidan en marcos participativos, con transparencia y que respeten los derechos humanos, incluyendo el derecho a un ambiente sano.

Conocé nuestras actividades sobre la temática

Área de Gobernabilidad Global

Los grandes proyectos de infraestructura tienen importantes impactos sociales y ambientales. Es necesario que estos se lleven adelante respetando los derechos humanos, incluyendo el respeto al derecho a un ambiente sano y el derecho a participar en las decisiones públicas. El monitoreo del financiamiento de proyectos de infraestructura exige una coordinación de esfuerzos tanto a nivel local, como nacional y regional. Trabajar cooperativamente permite ampliar las posibilidades de incidencia en las decisiones respecto de estos grandes proyectos.

Conocé nuestras actividades sobre la temática

Área de Gobernabilidad Global

La existencia de un mecanismo de rendición de cuentas en las instituciones que financian proyectos de desarrollo, es el elemento que complementa a los estándares ambientales y sociales. A través de un buen mecanismo es posible que comunidades y organizaciones puedan reclamar cuando un proyecto de desarrollo los ha afectado negativamente, cuando viola derechos humanos o cuando fue llevado a cabo sin participación de las comunidades afectadas. Desde FUNDEPS trabajamos para que evaluar la efectividad de estos mecanismos y para que sean independientes, accesibles y capaces de aportar a un desarrollo sustentable y respetuoso de los derechos humanos.

Conocé nuestras actividades sobre la temática

Nuestras principales acciones en el año 2015

Área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional

Convencidos de la importancia que tiene el fortalecimiento de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, estamos trabajando junto a la Alianza «Iniciativa de Acceso» para avanzar en la consecución de un acuerdo regional que facilite su implementación a nivel regional. Nuestro compromiso está orientado a mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos.

Conocé nuestras actividades sobre Acceso a la información

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

La aplicación de agroquímicos se ha incrementado notoriamente en los últimos años en la agroindustria. La expansión de la frontera agropecuaria y la erosión de la tierra demandan mayores cantidades de químicos, para poder explotarlas bajo el modelo de la siembra directa. Así como se incrementa su aplicación también aumenta la contaminación a los cursos de agua, a la flora, a la fauna y al ambiente en general. Pero lo más preocupante son los riesgos y daños provocados en la salud humana y en poblaciones marginales que limitan con los campos fumigados. La creación de Zonas de Reguardo Ambiental (zonas buffer) es un instrumento necesario para el cese de la contaminación, y el cercenamiento de los derechos humanos de comunidades expuestas.

Conocé nuestras actividades sobre Agroquímicos

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

La protección de los bosques nativos es un eje fundamental para la preservación del ambiente. Cuando se defienden los bosques, se trabaja por el mantenimiento de complejos sistemas de biodiversidad y por la prestación de importantes servicios ecosistémicos para el ser humano. El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos ha sido una política implementada por la Nación y luego replicada por cada una de las provincias argentinas, que ha avanzado en el resguardo ambiental. Sin embargo, la cobertura boscosa sigue decreciendo y las consecuencias sociales y ambientales las sufrimos cotidianamente.

Conocé nuestras actividades sobre Bosques

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

El crecimiento de las actividades antrópicas y los avances tecnológicos contemporáneos han venido acompañados de mayores grados de contaminación y polución al planeta (aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera). Esto viene generando entre otros efectos el fenómeno del calentamiento global, hecho que influye considerablemente en las condiciones climáticas y meteorológicas de cada región. Las sequías y las graves inundaciones vienen golpeando a los sectores rurales y a nuestras ciudades, debido a ausentes políticas de previsión y control, provocando daños inconmensurables. Es necesario trabajar coordinadamente con organismos internacionales e instituciones locales, para formular políticas de prevención y mitigación de sus efectos.

Conocé nuestras actividades sobre Cambio climático

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

El tabaquismo es la causa de muerte de 40.000 personas al año en Argentina. A nivel global sigue siendo la principal causa de muerte evitable. Considerando la obligación de proteger el derecho a la salud, el Estado en sus diferentes niveles, tiene que establecer políticas que protejan a las personas del tabaquismo. Esto incluye políticas de ambientes libres de humo que protejan a fumadores y no fumadores del humo del tabaco, que es probadamente cancerígeno. Asimismo, se deben aprobar e implementar leyes que restrinjan las prácticas de marketing de la industria del tabaco, que busca introducir en la adicción a sus productos a personas jóvenes.

Conocé nuestras actividades sobre Control de tabaco

Área de Derechos Humanos Eje Salud

La protección de los derechos humanos se debe ajustar a sus titulares, reconociendo sus particularidades especiales. En el caso de las personas de edad avanzada, existe un creciente movimiento a reconocerlas como un grupo vulnerable y que por ello exige mayores protecciones desde una perspectiva legal. Durante el 2015, la Organización de Estados Americano aprobó un tratado que busca proteger los derechos humanos de este grupo de personas. Entre esos derechos, el derecho a la salud es de una importancia clave.

Conocé nuestras actividades sobre Personas mayores

Área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional

Contar con información precisa de las propuestas, políticas públicas, metas y objetivos de los candidatos que se presentan a elecciones y que aspiran a ocupar espacios de toma de decisiones, es clave a la hora de hacer un análisis sobre las diferentes candidaturas y líneas de acción. Esto permite solucionar los problemas colectivos que hacen a la ciudad, la provincia o la nación. No obstante, a veces puede llevar mucho tiempo y recursos conseguir información de todas las ofertas políticas. Es por ello que diseñamos la campaña VOTACONCIENCIA a los fines de sistematizar en una sola plataforma información y propuestas de candidatos destinada a una audiencia joven.

Conocé nuestras actividades sobre Elecciones, sensibilización y concientización

Área de Gobernabilidad Global

Las diferentes fuentes de financiamiento de proyectos para el desarrollo tienen estándares o lineamientos, que permiten determinar cuál proyecto puede ser financiado y cuál no. Desde FUNDEPS trabajamos para tratar de influir en esos estándares, para que los mismos tengan como referencia a las obligaciones de derechos humanos. A través del análisis y de la incidencia, se busca que los proyectos de desarrollo se decidan en marcos participativos, con transparencia y que respeten los derechos humanos, incluyendo el derecho a un ambiente sano.

Conocé nuestras actividades sobre la temática

Área de Gobernabilidad Global

Los grandes proyectos de infraestructura tienen importantes impactos sociales y ambientales. Es necesario que estos se lleven adelante respetando los derechos humanos, incluyendo el respeto al derecho a un ambiente sano y el derecho a participar en las decisiones públicas. El monitoreo del financiamiento de proyectos de infraestructura exige una coordinación de esfuerzos tanto a nivel local, como nacional y regional. Trabajar cooperativamente permite ampliar las posibilidades de incidencia en las decisiones respecto de estos grandes proyectos.

Conocé nuestras actividades sobre la temática

Área de Gobernabilidad Global

La existencia de un mecanismo de rendición de cuentas en las instituciones que financian proyectos de desarrollo, es el elemento que complementa a los estándares ambientales y sociales. A través de un buen mecanismo es posible que comunidades y organizaciones puedan reclamar cuando un proyecto de desarrollo los ha afectado negativamente, cuando viola derechos humanos o cuando fue llevado a cabo sin participación de las comunidades afectadas. Desde FUNDEPS trabajamos para que evaluar la efectividad de estos mecanismos y para que sean independientes, accesibles y capaces de aportar a un desarrollo sustentable y respetuoso de los derechos humanos.

Conocé nuestras actividades sobre la temática

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

La minería a cielo abierto a gran escala o megaminería es una actividad económica que produce grandes impactos en el ambiente, que generalmente no tienen recomposición. Lo más gravoso es el uso de sustancias químicas como el cianuro para el proceso de lixiviación de los minerales, que una vez utilizados se depositan residualmente en los diques de cola, sin que exista método para su remediación. Los riesgos de fractura de los diques de cola o bien las filtraciones de cianuro, por pérdidas y/o accidentes durante el funcionamiento de los procesos mineros, pueden desencadenar enormes contaminaciones a cursos de agua, napas, acuíferos, biodiversidad, afectando no sólo el ambiente sino la supervivencia de pueblos y comunidades cercanas a los emprendimientos.

Conocé nuestras actividades sobre Minería

Área de Derechos Humanos Eje Género

Desde FUNDEPS creemos que una de las mejores maneras de lograr avances en la conquista de los derechos de las mujeres, es promover la participación y lograr la visibilización de las problemáticas que las afectan. De esta manera, hemos trabajado en conjunto con diversas organizaciones a fin de lograr un trabajo coordinado y en red que fortalezca las agendas locales y la sensibilización sobre las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres a causa de la discriminación y violencia de género.

Conocé más de nuestro trabajo sobre Mujeres y participación ciudadana

Área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional

Consideramos que una manera de promover la participación ciudadana y asegurar la buena gobernanza, es facilitar los mecanismos de participación el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, a los fines de que la ciudadanía pueda incidir en los procesos de toma de decisiones. Asimismo, favorecer la generación de espacios de colaboración entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado.

Conocé nuestras actividades sobre Participación e incidencia

Área de Derechos Humanos Eje Salud

Argentina tiene índices de obesidad infantil y entre adultos que lideran las estadísticas a nivel regional. El consumo per cápita de bebidas azucaradas (gaseosas) en nuestro país es el más alto de la región. Esto no es un problema de decisiones individuales sino un problema de salud pública, que afecta gravemente el derecho de muchas personas y debilita el sistema público. Desde una perspectiva legal que busque asegurar la adecuada protección del derecho a la salud, el Estado debe generar condiciones en las que se favorezcan las decisiones saludables. Así, se debe proteger particularmente a niños y niñas, se debe restringir las prácticas de marketing agresivo de la industria y asegurar el acceso a la información en los productos alimenticios que se ofrecen.

Conocé nuestras actividades sobre Alimentación saludable

Área de Derechos Humanos Eje Género

La violencia mediática y simbólica es una de las formas menos visibles de agresión y reproducción de la discriminación hacia las mujeres. Surgen distintas necesidades de la problemática relacionada a la existencia y persistencia de contenidos de corte sexista, en los medios de comunicación de Argentina. Es por esto que FUNDEPS junto con Comunicar Igualdad, han generado un espacio de compromiso y colaboración a los fines de desarrollar herramientas útiles a la sociedad civil y la comunidad, para avanzar en la lucha en contra de la discriminación y violencias hacia la mujer en los medios de comunicación.

Conocé más de nuestro trabajo sobre Violencia mediática

Área de Derechos Humanos Eje Género

La violencia hacia las mujeres es uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad, y que significan una violación sistemática de derechos humanos a la mitad de la población. El maltrato físico y psicológico es una de las formas más graves de violencia. Desde FUNDEPS trabajamos en red con diversas organizaciones para promover políticas públicas concretas, que luchen por la prevención y erradicación de la violencia en todas sus formas, y desde una perspectiva de género.

Conocé más de nuestro trabajo sobre Violencia y maltrato

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

La aplicación de agroquímicos se ha incrementado notoriamente en los últimos años en la agroindustria. La expansión de la frontera agropecuaria y la erosión de la tierra demandan mayores cantidades de químicos, para poder explotarlas bajo el modelo de la siembra directa. Así como se incrementa su aplicación también aumenta la contaminación a los cursos de agua, a la flora, a la fauna y al ambiente en general. Pero lo más preocupante son los riesgos y daños provocados en la salud humana y en poblaciones marginales que limitan con los campos fumigados. La creación de Zonas de Reguardo Ambiental (zonas buffer) es un instrumento necesario para el cese de la contaminación, y el cercenamiento de los derechos humanos de comunidades expuestas.

Conocé nuestras actividades sobre Agroquímicos

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

La protección de los bosques nativos es un eje fundamental para la preservación del ambiente. Cuando se defienden los bosques, se trabaja por el mantenimiento de complejos sistemas de biodiversidad y por la prestación de importantes servicios ecosistémicos para el ser humano. El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos ha sido una política implementada por la Nación y luego replicada por cada una de las provincias argentinas, que ha avanzado en el resguardo ambiental. Sin embargo, la cobertura boscosa sigue decreciendo y las consecuencias sociales y ambientales las sufrimos cotidianamente.

Conocé nuestras actividades sobre Bosques

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

El crecimiento de las actividades antrópicas y los avances tecnológicos contemporáneos han venido acompañados de mayores grados de contaminación y polución al planeta (aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera). Esto viene generando entre otros efectos el fenómeno del calentamiento global, hecho que influye considerablemente en las condiciones climáticas y meteorológicas de cada región. Las sequías y las graves inundaciones vienen golpeando a los sectores rurales y a nuestras ciudades, debido a ausentes políticas de previsión y control, provocando daños inconmensurables. Es necesario trabajar coordinadamente con organismos internacionales e instituciones locales, para formular políticas de prevención y mitigación de sus efectos.

Conocé nuestras actividades sobre Cambio climático

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

El tabaquismo es la causa de muerte de 40.000 personas al año en Argentina. A nivel global sigue siendo la principal causa de muerte evitable. Considerando la obligación de proteger el derecho a la salud, el Estado en sus diferentes niveles, tiene que establecer políticas que protejan a las personas del tabaquismo. Esto incluye políticas de ambientes libres de humo que protejan a fumadores y no fumadores del humo del tabaco, que es probadamente cancerígeno. Asimismo, se deben aprobar e implementar leyes que restrinjan las prácticas de marketing de la industria del tabaco, que busca introducir en la adicción a sus productos a personas jóvenes.

Conocé nuestras actividades sobre Control de tabaco

Área de Derechos Humanos Eje Salud

La protección de los derechos humanos se debe ajustar a sus titulares, reconociendo sus particularidades especiales. En el caso de las personas de edad avanzada, existe un creciente movimiento a reconocerlas como un grupo vulnerable y que por ello exige mayores protecciones desde una perspectiva legal. Durante el 2015, la Organización de Estados Americano aprobó un tratado que busca proteger los derechos humanos de este grupo de personas. Entre esos derechos, el derecho a la salud es de una importancia clave.

Conocé nuestras actividades sobre Personas mayores

Área de Derechos Humanos Eje Ambiente

La minería a cielo abierto a gran escala o megaminería es una actividad económica que produce grandes impactos en el ambiente, que generalmente no tienen recomposición. Lo más gravoso es el uso de sustancias químicas como el cianuro para el proceso de lixiviación de los minerales, que una vez utilizados se depositan residualmente en los diques de cola, sin que exista método para su remediación. Los riesgos de fractura de los diques de cola o bien las filtraciones de cianuro, por pérdidas y/o accidentes durante el funcionamiento de los procesos mineros, pueden desencadenar enormes contaminaciones a cursos de agua, napas, acuíferos, biodiversidad, afectando no sólo el ambiente sino la supervivencia de pueblos y comunidades cercanas a los emprendimientos.

Conocé nuestras actividades sobre Minería

Área de Derechos Humanos Eje Género

Desde FUNDEPS creemos que una de las mejores maneras de lograr avances en la conquista de los derechos de las mujeres, es promover la participación y lograr la visibilización de las problemáticas que las afectan. De esta manera, hemos trabajado en conjunto con diversas organizaciones a fin de lograr un trabajo coordinado y en red que fortalezca las agendas locales y la sensibilización sobre las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres a causa de la discriminación y violencia de género.

Conocé más de nuestro trabajo sobre Mujeres y participación ciudadana

Área de Derechos Humanos Eje Salud

Argentina tiene índices de obesidad infantil y entre adultos que lideran las estadísticas a nivel regional. El consumo per cápita de bebidas azucaradas (gaseosas) en nuestro país es el más alto de la región. Esto no es un problema de decisiones individuales sino un problema de salud pública, que afecta gravemente el derecho de muchas personas y debilita el sistema público. Desde una perspectiva legal que busque asegurar la adecuada protección del derecho a la salud, el Estado debe generar condiciones en las que se favorezcan las decisiones saludables. Así, se debe proteger particularmente a niños y niñas, se debe restringir las prácticas de marketing agresivo de la industria y asegurar el acceso a la información en los productos alimenticios que se ofrecen.

Conocé nuestras actividades sobre Alimentación saludable

Área de Derechos Humanos Eje Género

La violencia mediática y simbólica es una de las formas menos visibles de agresión y reproducción de la discriminación hacia las mujeres. Surgen distintas necesidades de la problemática relacionada a la existencia y persistencia de contenidos de corte sexista, en los medios de comunicación de Argentina. Es por esto que FUNDEPS junto con Comunicar Igualdad, han generado un espacio de compromiso y colaboración a los fines de desarrollar herramientas útiles a la sociedad civil y la comunidad, para avanzar en la lucha en contra de la discriminación y violencias hacia la mujer en los medios de comunicación.

Conocé más de nuestro trabajo sobre Violencia mediática

Área de Derechos Humanos Eje Género

La violencia hacia las mujeres es uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad, y que significan una violación sistemática de derechos humanos a la mitad de la población. El maltrato físico y psicológico es una de las formas más graves de violencia. Desde FUNDEPS trabajamos en red con diversas organizaciones para promover políticas públicas concretas, que luchen por la prevención y erradicación de la violencia en todas sus formas, y desde una perspectiva de género.

Conocé más de nuestro trabajo sobre Violencia y maltrato

Área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional

Convencidos de la importancia que tiene el fortalecimiento de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, estamos trabajando junto a la Alianza «Iniciativa de Acceso» para avanzar en la consecución de un acuerdo regional que facilite su implementación a nivel regional. Nuestro compromiso está orientado a mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos.

Conocé nuestras actividades sobre Acceso a la información

Área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional

Contar con información precisa de las propuestas, políticas públicas, metas y objetivos de los candidatos que se presentan a elecciones y que aspiran a ocupar espacios de toma de decisiones, es clave a la hora de hacer un análisis sobre las diferentes candidaturas y líneas de acción. Esto permite solucionar los problemas colectivos que hacen a la ciudad, la provincia o la nación. No obstante, a veces puede llevar mucho tiempo y recursos conseguir información de todas las ofertas políticas. Es por ello que diseñamos la campaña VOTACONCIENCIA a los fines de sistematizar en una sola plataforma información y propuestas de candidatos destinada a una audiencia joven.

Conocé nuestras actividades sobre Elecciones, sensibilización y concientización

Área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional

Consideramos que una manera de promover la participación ciudadana y asegurar la buena gobernanza, es facilitar los mecanismos de participación el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, a los fines de que la ciudadanía pueda incidir en los procesos de toma de decisiones. Asimismo, favorecer la generación de espacios de colaboración entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado.

Conocé nuestras actividades sobre Participación e incidencia

Área de Gobernabilidad Global

Las diferentes fuentes de financiamiento de proyectos para el desarrollo tienen estándares o lineamientos, que permiten determinar cuál proyecto puede ser financiado y cuál no. Desde FUNDEPS trabajamos para tratar de influir en esos estándares, para que los mismos tengan como referencia a las obligaciones de derechos humanos. A través del análisis y de la incidencia, se busca que los proyectos de desarrollo se decidan en marcos participativos, con transparencia y que respeten los derechos humanos, incluyendo el derecho a un ambiente sano.

Conocé nuestras actividades sobre la temática

Área de Gobernabilidad Global

Los grandes proyectos de infraestructura tienen importantes impactos sociales y ambientales. Es necesario que estos se lleven adelante respetando los derechos humanos, incluyendo el respeto al derecho a un ambiente sano y el derecho a participar en las decisiones públicas. El monitoreo del financiamiento de proyectos de infraestructura exige una coordinación de esfuerzos tanto a nivel local, como nacional y regional. Trabajar cooperativamente permite ampliar las posibilidades de incidencia en las decisiones respecto de estos grandes proyectos.

Conocé nuestras actividades sobre la temática

Área de Gobernabilidad Global

La existencia de un mecanismo de rendición de cuentas en las instituciones que financian proyectos de desarrollo, es el elemento que complementa a los estándares ambientales y sociales. A través de un buen mecanismo es posible que comunidades y organizaciones puedan reclamar cuando un proyecto de desarrollo los ha afectado negativamente, cuando viola derechos humanos o cuando fue llevado a cabo sin participación de las comunidades afectadas. Desde FUNDEPS trabajamos para que evaluar la efectividad de estos mecanismos y para que sean independientes, accesibles y capaces de aportar a un desarrollo sustentable y respetuoso de los derechos humanos.

Conocé nuestras actividades sobre la temática

Volver arriba